miércoles, 22 de febrero de 2017
Inicio arrow ¿Quiénes Somos?
¿Quiénes Somos? Imprimir E-Mail

PRESENTACIÓN

 1

La Asociación para la Defensa de La Transición es una asociación sin fines de lucro,aconfesional y apartidista, costituído ante el notario de Madrid D. Gonzalo-Muller Gómez el 26 de febrero de 2007 e inscrita en el registro

2

Los fundadores consideran que la Transición política española y la tarea realizada bajo la dirección del Presidente del Gobierno D. Adolfo Suárez González supuso un nuevo enfoque de la reciente historia de España. El tiempo transcurrido entre la designación de D. Adolfo Suárez González como Presidente del Gobierno, en julio de 1976, y la aprobación de la vigente Constitución Española por referéndum el 6 de diciembre de 1978, constituye, a nuestro juicio, uno de los periodos más fructíferos de nuestra milenaria Historia. La paz en libertad, el horizonte imposible, se abrió como una esperanza tangible a todos los españoles. Se trata de un intento de superar la tragedia de una guerra civil que deja una España dividida entre vencedores y vencidos. La Constitución de 1978, continuadora del espíritu de la Constitución gaditana de 1812 en cuanto a la primacía y respeto de los principios de la Soberanía Nacional, garantía de las libertades y derechos individuales; vino a conseguir un grado de concordia y tolerancia inimaginables en las anteriores décadas de la historia de España.

3

Estas consideraciones llevan a pensar a los fundadores que es, ahora, el momento oportuno para constituir una Asociación cuyo fin sea difundir entre las generaciones presentes y venideras el conocimiento de la Transición y asegurar la pervivencia de sus ideales. El respeto a la Constitución será el camino para superar conflictos con espíritu de concordia.

4

El artículo tres de los Estatutos dice:

“Constituye el objeto de la Asociación para la Defensa de la Transición, la defensa, la divulgación y el general conocimiento de la transición política que se produjo en España durante el período comprendido desde el nombramiento de D. Adolfo Suárez González como Presidente del Gobierno, julio de 1976, y la aprobación de la Constitución de 1978.

La Asociación realizará cuanta actividad nacional e internacional considere y publicará y editará con tal fin cuanto se estime conveniente. En particular, organizará conferencias, charlas, coloquios y seminarios y, en general, toda clase de actos públicos para dar a conocer la Transición y recuperar el espíritu de tolerancia y concordia que la hizo posible. Asimismo podrá constituir y conceder becas, premios, pensiones de estudio e investigación. La Asociación premiará y designará menciones honoríficas a aquellas entidades, organizaciones o particulares que se hayan distinguido en la defensa del espíritu de la Transición y de la concordia entre los españoles.

Igualmente la Asociación colaborará y cooperará en todas aquellas entidades que desarrollen actividades similares o afines y participará en fundaciones o cualesquiera otras entidades jurídicasnacionales e internacionales que puedan colaborar con los fines de la Asociación.

5

Los firmantes de la escritura fundacional colaboraron diectamente con el Presidente del Gobierno durante la transición política.Son Andrés Cassinello, D. Rafael Ansón, D. Aurelio Delgado, D. Ignacio García López, D. José Luis Graullera, D. Ernesto JiménezAstorga, D. Eduardo Navarro y D. Manuel Ortiz.

6

La Asociación está abierta a todo tipo de colaboraciones, iniciativas y opiniones. Queremos explicar, contar y analizar lo que entonces vivimos y queremos que ese propósito no se limite al pequeño grupo de fundadores de la Asociación. Es cierto que ninguna generación tiene el erecho a imponer sus ideas a generaciones venideras; por eso nosotros no perseguimos repetir miméticamente lo que entonces se hizo, sino el cómo se hizo, el clima de entendimiento, el espíritu que presidió la búsqueda de una meta posible y aceptable para una inmensa mayoría.

 

 

 

 

¿Vale la pena recuperar aquél espíritu de concordia? Si comparte nuestro objetivo social podrá darse de alta en la Asociación adquiriendo la condición de socio numerario.

 

ESCRITURA DE CONSTITUCION

RESUMEN

 

 

1) La Escritura de la Constitución de la Asociación para la Defensa de la Transición se realizó ante el notario del Colegio de Madrid , Don Cruz Gonzalo López-Muller con residencia en C/General Oraá, comparecieron:Don Andrés Casinello Pérez, Don Aurelio Delgado Martín, Don Ignacio García López, Don José Luís Graullera Mico,Don Ernesto Jiménez Astorga, Don Eduardo Navarro Álvarez, Don Manuel Ortiz Sánchez y Don Rafael Anson Oliarte, como secretario Don Ernesto Jiménez Astorga.

2)Se inscribió en el Ministerio del Interior y Registro Nacional de la Asociación:Grupo 1/Sección 1/Número Nacional 588926.

 

ESTATUTOS

 

Artículo1º.- Denominación y duración de la Asociación para la Defensa de La Transición

Sin ánimo de lucro y con régimen regulador de acuerdo a las disposiciones de la Ley Orgánica 1/2002, del 22 de marzo.

 

Artículo 2º.- Domicilio:

Polígono Indrustrial de Vicolozano, Parcela 29, 05194 Vicolozano Ávila

Artículo 3º.- Objeto:

Para el desarrollo y la ejecución de su objeto la Asociación realizará cuanta actividad nacional e internacional considere y publicará y editará con tal fin cuanto se estime conveniente. En particular, organizará conferencias, charlas, coloquios y seminarios y, en general toda clase de actos públicos para dar a conocer la Transición Española y recuperar el espíritu de tolerancia y concordia que la hizo posible. Asimismo, para el desarrollo y fomento de su objeto podrá instituir y conceder becas, premios, pensiones de estudio e investigación. La Asociación premiará y designará menciones honoríficas a aquellas entidades, organizaciones o particulares que se hayan distinguido en la defensa del espìritu de la Transición y de la concordia entre los españoles.

 

Artículo 4º.- Duración:

La asociación se constituye por tiempo indefinido.

 

 

MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN

 

 

Artículo 5º.- Tipos de miembros:

La Asociaciòn se compondrá de los siguientes tipos de miembros:

a) Miembros fundadores.

b) Miembros de números ordinarios e institucionales.

c) Miembros honorarios.

d) Miembros colaboradores.

 

Artículo 6º.- Clases de miembros:

a) Aquellos que hayan constituido la Asociación.

b) Miembros de número que lo soliciten y sean admitidos por la Junta Directiva.

c) Honorarios aquellas personas físicas, jurídicas, entidades o Instituciones, públicas o privadas, tanto nacionales como extranjeras, admitidos para la Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva.

 

Artículo 7º.- Requisitos para adquirir la condición de miembro:

Para adquirir la condición de miembro, se deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Identificarse con los principios y valores que propugna la Asociación.

b) Solicitar por escrito a la Junta Directiva su ingreso.

c) Recibir notificación de la Junta Directiva, aprobando su incorporación a la Asociación.

d) Satisfacer la cuota de entrada en la cuantía y forma que establezca la Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva.

 

Artículo 8º.- Derechos y deberes de los miembros:

Son derechos de los miembros de número, los siguientes:

a) Poder elegir y ser elegido miembro de la Junta Directiva.

b) Asistir a las Asambleas Generales, tanto en seseión ordinaria como extraordinaria y ejercitar el derecho de voz y voto, correspondiendo a cada miembro un voto.

c) Informar y ser informado de cuantas cuestiones afecten a los fines de la Asociación.

d) Recibir las publicaciones de la Asociación y cuanta información sea divulgada por ésta.

e) Disponer, al menos con quince días de antelación, de los presupuestos y las cuentas anuales de la sociedad.

f) Disfrutar de la labor de la Asociación y participar en su actividad.

Son deberes de los miembros de número:

a) Cumplir estos Estatutos y velar por su objeto.

b) Contribuir al sostenimiento económico de la Asociación satisfaciendo las cuotas que se establezcan.

 

Artículo 9º.- Pérdida de la condición de miembro:

La condición de miembro se pierde:

a) Por volutad propia, formalizada por escrito.

b) Por impago de la cuota e imcumplimiento de las obligaciones económicas.

c) Por acuerdo de la Junta Directiva.

 

Artículo 17º.- Composición:

La Asociación estará dirigida por la Junta Directiva, que estará formada por un Presidente y un número de vocales, determinado por la Asamblea, comprendido entre 7 y 11.

El Presidente y los vocales serán elegidos por la Asamblea General ppor plazo de tres años, según el procedimiento establecido en el Título V de estos estatutos. La Junta Directiva, de entre sus miembros, designará un Vicepresidenta, un Secretario y un Tesorero. Los cargos son reelegibles.

El Presidente de Junta Directiva lo será, a su vez, de la Asamblea.

Los cargos que componen la Junta Directiva serán gratuitos.

 

Artículo 18º.- Funciones:

La Junta Directiva es el órgano de gobierno, administración y representación de la Asociación y como tal estará investida de los más amplios poderes y facultades para obrar en su nombre y realizar las operacines necesarias para la consecución de sus misiones y objetivos.

Son competencia de la Junta Directiva a título enunciativo: a) Programar y dirigir las actividades sociales.

b) Defensa y gestión de los intereses de la Asociación.

c) Programar la gestión administrativa y económica de la Asociación y disposición de bienes y recursos.

d) Ejecutar y desarrollar sus propios acuerdos.

e) Someter a la aprobaciòn de la Asamblea General el presupuesto anual de ingresos y gastos, así como el estado de cuentas del año anterior.

f) Proponer a la Asamblea el establecimiento de las cuotas ordinarias y extraordinarias.

g) La creación de las Comisiones de Trabajo que estime conveniente.

h) Aprobar la celebración de contratos de cualquier índole para la realización de las actividades propias de la Asociación.

i) Resolver sobre la admisión y exclusión de miembros de la Asociación, excepto de los miembros honorarios y colaboradores.

j) Proponer a la Asamblea General el nombramiento de miembros honorarios de la Asociación.

k) Adoptar aquellos acuerdos que, por su carácter de urgencia, no deban demorarse hasta la Asamblea General, debiendo informar a la misma con la mayor rapidez posible.

l) Proponer a la Asamblea General cuantas actuaciones sean necesarias para los intereses de los socios.

m) Instruir y resolver sobre los expedientes de expulsión.

n) Cuantas le atribuya la Asamblea General.

o) Cualesquiera otras funciones que sean necesarias para la consecución de los fines de la Asociación y que no sean competencia de la Asambles General.

 

Artículo 21º.- Designación:

El Presidente se elegirá por la Asamblea General entre sus miembros.

 

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA CONSTITUYENTE

 

El día 12/11/07 en el Instituto Gutiérrez Mellado se celebró la Asamblea Extraordinaria Constituyente.A continuaición se reproducen las palabras del Presidente General Andrés Cassinello y acuerdos adoptados: "Hace algo más de cuatro años, un grupo de antiguos colaboradores inmediatos de Adolfo Suárez nos reunimos para volcar en un libro las experiencias que vivimos junto a él entre Julio de 1976 y Diciembre de 1978.Éramos conscientes de que la Transición que trajo a España la paz y la libertad, no la hicimos nosotros.Sólo fuimos meros peones de brega, muy a la zaga de los verdaderos actores de la misma:S.M. el Rey y el Presidente Suárez. Como consecuencia de ese deseo nació el libro "Adolfo Suárez, el bienio prodigioso" que escribió Manuel Ortiz.

.

Después nos seguimos reuniendo y en una de aquellas reuniones surgió la idea de crear una asociación que defendiera los valores de la Transición que estaban presentes en ese libro. En aquellos años todos rompinos algo de nuestras ideas y emociones más íntimas para acercarnos a los otros y hacer así posible una convivencia que parecía inimaginable. Creemos que ese espíritu no debería perderse nunca.El 26 deFebrero de 2007 se constituyó ante Notario la Asociación para la Defensa de la Transición, que fue inscrita en el Registro de Asociaciones el 25 de Mayo de ese año. Con ese acto queríamos contribuir a defender la pervivencia de aquellos ideales que han hecho posible los treinta años de más libertad, democracia, progreso y estabilidad de nuestra historia. Una vez constituida la Asociación nos dedicamos a la captación de nuevos miembros. Aspiramos a que en su seno participen hombres y mujeres de todas las tendencias políticas, porque todas ellas tuvieron una participación activa en lograr la concordia de los españoles, pero preferimos que no se integraran en ella políticos en activo para reforzar así el carácter apartidista de la asociación.

Se organizó la sede de la Asociación en Ávila, como recuerdo y homenaje a Adolfo Suárez. Se contrató una secretaria, se abrieron archivos y se inició un despliegue informático que nos permitiera el contacto con los asociados y la edición de una "página Web". También se ha iniciado la recuperación de los discursos de Adolfo Suárez para preparar un fondo documental, como también abrir una ficha bibliográfica de lo publicado hasta ahora sobre el tema de la Transición. La Asociación para la Defensa de la Transición tiene como objeto social, según sus estatutos, asegurar para las generaciones venideras y conocimiento de la Transición, la pervivencia y consolidación de sus ideales y logros y el respeto por la figura de Adolfo Suárez que posibilitó y condujo el comlejo proceso político de la misma. Nuestra Asociación es políticamente apartidista, aconfesional y sin fines de lucro. Declaramos nuestro compromiso explícito de la Constitución de 1978 y con el regimen de Monarquía parlamentaria constitucional que nace de ella. La Constitución de 1978 consagra los principios de la soberanía y la unidad nacional y la garantía de las libertades y derechos individuales. Proclamamos nuestra fe en estos intocables principios. La Transición fue una superación de la terrible tragedia nacional que fue la guerra civil Una generación se empeñó entonces en construir una España sin vencedores ni vencidos.Hoy afirmamos que los valores de la tolerancia, el respeto por el adversario y el espíritu de concordia, debe seguir vigentes en la vida nacional. Pedimos encarecidamente a las fuerzas políticas, a los líderes de opinión, a los medios de comunicación y a todos los ciudadanos que comparten estos principios,que respeten el espíritu de la Transición. Creemos que la tolerancia y el diálogo son los caminos que nos permitirán superar confictos y mantener la concordia. Esto es lo que somos y lo que queremos ser".

Acuerdo:

Al no haberse presentado ninguna candidatura se confirmó la constituyente y se incorporaron a la misma Junta Don José Mª Martín Patino y Don Teodulfo Lagunero a propuesta de varios de los asistentes y aceptada por unanimidad El 28/11/07 se reunió la Junta Directiva y se acordó iniciar las actividades para el presente año. Se acepta el ofrecimiento de coloboración del Director de la Biblioteca de Investigadores y del Director del Archivo Provincial de Guadalajara;con los que se inicia trabajo bibliográfico y de recopilación de archivos fotográficos. Se acuerda en dicha junta desarrollar un ciclo de conferencias o mesas redondas sobre los siguientes temas:

.La Iglesia y la Transición.

.El Ejército y la Transición.

.Sindicatos y la Transición.

.Prensa y la Transición.

.Pactos de Moncloa.

En la reciente Junta Directiva celebrada el día 16/01/08 se acordó organizar el primer encuentro bajo la coordinación de Don José Mª Martín Patino;la Iglesia y la Transición se ha llegado a un acuerdo con la Dirección de la Fundación Diario Madrid, que nos ha ofrecido sus instalaciones generosamente.

 

DECLARACION FINAL

 

1.- La Asociación para la Defensa de la Transición tiene como objeto social-según sus estatutos-asegurar para las generaciones venideras el conocimiento de la Transición, la pervivencia y consolidación de sus ideales y logros y el respeto por la figura de Adolfo Suárez que posibilitó y condujo el complejo proceso político de la misma.

2.- La Asociación para la Defensa de la Transición es políticamente apartidista, aconfesional y sin fines de lucro.

3.- Declaramos nuestro compromiso explícito con la Constitución de 1978 y con el régimen de monarquía parlamentaria constitucional que nace de ella.

4.- La Constitución de 1978 consagra los principios de la soberanía y la unidad nacionales y la garantía de las libertades y derechos individuales. Proclamamos nuestra fe en estos intocables principios.

5.- La Transición es una superación de la terrible tragedia nacional que fue la guerra civil. Una generación se empeñó en construir una España sin vencedores ni vencidos

6.- Afirmamos que aquellos valores que se hicieron patentes durante la Transición,-es decir la tolerancia, el respeto por el adversario y el espíritu de concordia- debe seguir vigente en la vida nacional

7.- Pedimos encarecidamente a las fuerzas políticas, a los líderes de opinión, a los medios de comunicación y a todos los ciudadanos, que comparten estos principios, que respeten el espíritu de la Transición. Creemos que la tolerancia y el diálogo son los caminos que nos permitirán conflictos y llegar a la concordia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Eventos

« < Febrero 2017 > »
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 1 2 3 4 5

Universidades

IE Segovia
UIMP
UEM
Uva
© 2017 Asociación para la Defensa de la Transición
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.